LAS FUENTES DE PAUL GAUGUIN.
La producción artística de Gauguin está condicionada en buena parte de su vida por los viajes que realizó por América y Oceanía.
Hastiado y superado por la vieja y caduca Europa, decide en 1787, tras despedirse y ver por última vez a su esposa e hijos en Copenhague, zarpar junto a su amigo Charles Laval rumbo a Panamá, perteneciente a la recién restaurada República de Colombia.
En abril de ese mismo año llegan a la isla de Taboga, de la que Gauguin diría: “Esta casi deshabitada y muy fértil. Yo me llevo mis colores y mis pinceles y me empaparé de ellos lejos de los seres humanos”. No obstante poco le duraría este entusiasmo por las tierras panameñas, pues como veremos después escribirá desde Panamá City una carta a su esposa Mette-Sophie, donde se muestra más desanimado con su estancia allí, junto a su cuñado (quien le había prometido conseguirle trabajo) y su hermana Marie Gauguin Tristán. Durante un tiempo estuvo trabajando como obrero para la Panamá Canal Company, pero el clima tropical y las enfermedades lo diezman muy pronto. Una vez recuperado de esa enfermedad que le aquejaba (paludismo o quizá fiebre amarilla) continuará su periplo caribeño marchando hacia Martinica en 1788.
La naturaleza primitiva y la pureza de las relaciones humanas fascinarán a Gauguin durante este viaje al Caribe, repercutiendo notablemente en su técnica y estilo posteriores. No obstante su salud se resiente y debe regresar a Francia ese mismo año, donde encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, pero que como sabemos la relación con el hermano de éste, Vincen, a posteriori fue muy complicada.
Es entonces cuando en 1891, deseando una evasión efectiva del mundo que le rodea, decide hacerse a la mar de nuevo rumbo a los Mares del Sur, en un larguísimo viaje a tierras polinesias. El dinero necesario para el pasaje lo consigue gracias a la venta de ciertos cuadros en la exposición del Hotel Brouot, y con ello se establecerá en una cabaña en Papeete, capital de Tahití, para establecerse después en Mataiea; a pesar de un futuro prometedor lejos de la vida artificial y convencional de Europa, comenzando a escribir su autobiografía, la falta de dinero, su enfermedad en los ojos y probablemente la soledad, le obligan a regresar a Francia junto a su compañera javanesa Anna en 1893. A pesar de todo una vez de vuelta recibirá la inesperada herencia de su tío Isidoro, lo que le permitirá regresar de nuevo a Polinesia en 1895.
Por fin Paul pasará unos años de felicidad, publicando su relato autobriográfico, y conociendo a la joven Tehura, que se convertirá en su modelo y fuente de inspiración, realizando más de 70 lienzos. Por desgracia la fortuna le deja de sonreir, pues problemas tanto económicos, personales (su hija Aline muere) como de salud, sufriendo un ataque de sífilis, así como una herida que arrastraba sin curar desde 1784, le merman de nuevo el ánimo. A pesar de todas las desgracias que le golpean, Gauguin formará una familia con Pau’ura, joven de la islas Marquesas y madre de su último hijo Emile; familia que en cambio sigue sin traerle esa felicidad que tanto ansía, dándose un intento fallido de suicidio en 1787. Después de este acontecimiento tendrá que vivir prácticamente en la miseria, valiéndose únicamente de una inocua pensión que le enviaba un marchante desde París.
Viendo que las cosas difícilmente podían ir peor, Paul se establece definitivamente en 1901 en la localidad de Atuona, en la isla de Hiva-Oa (Marquesas). Creyendo estar en el paraíso el artista recupera momentáneamente la ilusión dedicándose a realizar esculturas primitivas en tallas y bajo relieves en madera; no obstante ese paraíso deja de ser tal cuando conoce los abusos cometidos por las autoridades colonizadoras, y las duras consecuencias que tiene el intentar ayudar a los indígenas, pues será detenido acusado de incitar a la población local a dejar de pagar impuestos. Morirá débil y cansado de luchar el 9 de mayo de 1903.
Paginas Amigas
Galería de Libros
Entradas Populares
- Causas y Consecuencias de la invasión Norteamericana de 1846-1848
- Teorías del arte contemporáneo
- El otoño recorre las islas (obra poética 1961/1970)
- 500 Consejos para hacer el Amor
- Adios, Bandera Roja. Seleccion de Poesia Y Prosa (1953-1996)
- pilar sordo viva la diferencia
- oscuros de lauren kate descarga gratis
- MANUAL PARA LA DETECCIÓN DEL DELINCUENTE Y SOSPECHOSO
- colombia codigo penal actualizado 2010
- Geris mundiales