Revolución Rusa

Revolución Rusa

Causas
   1.         En el siglo XIX Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenía una economía verdaderamente agraria y de tipo feudal.
   2.         No existía a burguesía industrial debido a que no existían las industrias.
   3.         En este momento hubo mucha explotación hacia los campesinos por los terratenientes dueños de extensas tierras.
   4.         Rusia era mandado por un zar, sus decisiones eran únicas y sin oposiciones.
   5.         El 85% de la población eran campesinos, los cuales vivian en una pobreza enorme y sufrían de frio y aparte el hambre con la peste de la debilidad de ellos.
   6.         Empezaron las organizaciones de parte de los campesinos con el tema de revelarse contra el injusto gobierno, pero estas inconformidades fueron conocidas por el gobierno ruso y actuaron de manera inmediata con reformas:
   *         En el ámbito social: abolió la servidumbre.
   *         En el ámbito económico: permitió la entrada de capitales extranjeros y establecer industrias.
   7.         Hubo una ayuda por parte de estudiantes en 1880 para fortalecer la lucha contra el zar Nicolás.
   8.         En la oposición se encontró dos temas encontrados:
   *         Querían un país capitalista con tendencias liberales que estaba en toda Europa occidental.
   *         La gran mayoría con una política de tipo socialista.(los campesinos, obreros y soldados).
   9.         En 1905 Rusia pierde la guerra contra Japón y se encuentra débil, con ese motivo la oposición actuó con una revuelta en San Petersburgo reclamando lo mal que acciona la monarquía.
   10.         En cambio como respuesta la oposición se encuentra con una balacera en las puertas del palacio de gobierno teniendo como resultado la muerte de mas de cien hombres y mujeres.
   11.         También se encontró con la rebelión de los marineros de Potemki y teniendo como reacción coloco un parlamento llamado Duma que debería trabajar en combinación con el Zar cuando este estuviera presionado.
   12.         Y con esto las primeras reformas liberales fracasaron debido que nadie quería ceder sus derecho y privilegios.
   13.         Rusia en ese momento entro a la primera guerra mundial y su economía estaba estancada por los costos de esta y debido que sus trabajadores habían dejado las tierras para convertirse en soldados.
   14.         En ese momento Rusia no tenia ni lo mas esencial como lo es:
        Comida, combustible, materia prima, etc.
   15.         Lenin, fue el artífice de la revolución. Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa, y organizó las bases del estado mayor.

Personajes principales de la Revolución Rusa

Lenin
Se convirtió durante la primera guerra mundial en la figura política más importante de Rusia llegando a ser el líder bolchevique y el jefe mayor de la revolución de octubre lo que lo llevo a ser el primer presidente de la Unión Soviética. Su ideología política se basa en el marxismo, pero al llevar a cabo sus propias ideas surgió el llamado Leninismo como corriente independiente dados los nuevos conceptos de Lenin.

Aleksandr Kerenski
Fue un líder revolucionario importante en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue nombrado Primer Ministro provisional después de la revolución de febrero y fue derrocado por los bolcheviques con la revolución de octubre. Fue obligado a vivir en el exilio hasta su muerte por los bolcheviques.
León Trotsky
Fue un político y teórico revolucionario soviético protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer Estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial y creo el Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos durante la Guerra civil rusa. Se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin y lidero la Oposición de Izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato en la Cd. de México.
Zar Nicolás II
Fue el último Zar de Rusia. Creo las Dumas con la finalidad de apaciguar las ideas revolucionarias que se estaban gestando en Rusia gracias a las desigualdades sociales y la pobreza. Murió asesinado por los bolcheviques junto con toda la familia real en 1917.
Néstor Majno
Fue un anarquista ucraniano que rechazo unirse a los bolcheviques después de la revolución de octubre.
Fases
    En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
   *     La primera fue la llamada Revolución de febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.
   *     La segunda fase fue la Revolución de octubre, en la que los soviets, inspirados y dirigidos cada vez más por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky, encabezando el Comité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatándolo al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués, junto con sus instituciones: la gendarmería, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de producción y servicios y más tarde la Asamblea Constituyente. Éstos fueron sustituidos a su vez por el Estado obrero, bajo el control o dictadura del proletariado y la democracia soviética, el control obrero de la producción, la redistribución de la tierra a los campesinos, tras la expropiación a los terratenientes y capitalistas, la Guardia Roja y el Ejército Rojo, organizado éste y dirigido por Trotsky. Además, se negoció la Paz de Brest-Litovsk y concedió el derecho de autodeterminación a las nacionalidades sometidas al imperio ruso. Esta segunda revolución se extendió por numerosísimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al entorno rural. Al mismo tiempo que ocurrían muy importantes sucesos históricos en Petrogrado y Moscú, paralelamente empezó a desarrollarse un movimiento consolidado y extendido en el campo, especialmente en las zonas más fértiles del antiguo Imperio como el sureste de Ucrania, a medida que los agricultores fueron tomando y redistribuyendo la tierra, y organizándose en asambleas populares y grupos armados.

Se puede considerar que el proceso revolucionario en Rusia tiene dos partes que se superponen una a la otra. Una primera fase va de 1905 a 1917, en la que se desarrolla una revolución burguesa, y la revolución de 1917 en la que tiene lugar una revolución socialista.
El imperialismo ruso había conseguido controlar un inmenso territorio terrestre y unificado. Pero en ese territorio había profundas tensiones nacionalistas y separatistas, como las que afectaban a gran parte de Asia o a los países bálticos. Además, en el Asia oriental chocaba con el imperialismo japonés. Rusia buscaba una salida al mar permanente, tanto por el mar Negro como por el Pacífico. El Báltico era una salida que sólo estaba operativa en primavera y verano.
La mayor parte del país era de economía agrícola y feudal, aunque en 1861 se había producido la liberación de los siervos de la gleba. Pero Rusia no es un país totalmente desindustrializado. La industrialización llegó a Rusia de la mano del Estado a mediados del siglo XIX y se concentró en las actividades más estratégicas, como la minería, los transportes y la industria militar. La gran depresión supondrá la caída de los precios industriales, y provocará una crisis que hizo que los más pobres se quedaran en situación de subsistencia.
En 1904 el imperialismo ruso choca con el japonés en el Asia oriental y el Pacífico, y comienza una guerra desastrosa para Rusia, es la primera vez que una potencia occidental pierde una guerra frente a un país que no es europeo. La crisis política que produce la derrota en la guerra ruso-japonesa hace caer el absolutismo y propicia el auge de la burguesía liberal en 1905.
La revolución de 1905 supone, además, del acceso al poder de los liberales, y la creación de la Duma, que toma como labor prioritaria llevar las reformas liberales al país. Estas reformas deberían terminar con la democracia parlamentaria, a través de una monarquía constitucional, o de una república.
Para los marxistas la de 1905 fue una revolución burguesa que no llegó a cuajar definitivamente al no convertir la Duma en una asamblea constituyente, pero que tuvo la virtud de contar con una amplia participación obrera, lo que se considerará como un ensayo general de la revolución de 1917.

Revolución de febrero
La Revolución de Febrero sobrevino casi espontáneamente cuando el pueblo de Petrogrado protestó contra el régimen zarista por la escasez de comida en la ciudad.
Existía también un gran descontento con la involucración en la Primera Guerra Mundial. A medida que las protestas crecían, muchos políticos reformistas, (tanto liberales como de extrema izquierda) empezaron a coordinar sus actividades. A principios de febrero las protestas se fueron tornando violentas en cuanto los ciudadanos se sublevaron y enfrentaron a la policía y los soldados. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevación, ésta se convirtió en una verdadera revolución obligando a abdicar al zar previo a una transición casi sin derramamiento de sangre.
Se constituyó un nuevo gobierno provisional, también llamado Duma, a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios más radicales, bien a través del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio, los bolcheviques de Petrogrado, en colaboración con los anarquistas, promovieron una rebelión civil. Esta insurrección fracasó.
Revolución de octubre
La Revolución de Octubre fue liderada por figuras tales como León Trotsky o Vladimir Lenin, y basada en las ideas de Karl Marx. Marcó el inicio de la expansión del comunismo en el siglo XX. Ésta fue mucho menos espontánea que la revolución de Febrero y fue resultado de planes deliberados y actividades coordinadas desde principio a fin. La asistencia logística y financiera de la inteligencia alemana vía su agente clave, Alexander Parvus, fue una pieza fundamental.

 Vladimir Lenin, líder de la revolución bolchevique de octubre

El 7 de noviembre de 1917, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky lideraron a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el ineficaz Gobierno Provisional (Rusia aún estaba usando el calendario juliano, de modo que las fuentes del momento citan la fecha como 25 de octubre). La Revolución de Octubre culminó la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional, encabezado por Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población. Sin embargo, aunque muchos bolcheviques (tales como León Trotsky y el propio Lenin) apoyaban una democracia soviética, el modelo de «reformas desde arriba» y del socialismo en un solo país ganó el definitivo poder en detrimento de la teoría de la revolución permanente de Trotsky cuando Lenin murió y Stalin asumió el control de la URSS y del Partido Comunista de la Unión Soviética. Trotsky y sus simpatizantes, además de otros comunistas democráticos y anarquistas, fueron perseguidos y finalmente encarcelados o asesinados.
Después de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a través de los soviets. Cuando esto falló, provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados la «Tercera revolución». El más notable ejemplo fue la Rebelión de Tambov, entre 1919 y 1921, y la Rebelión de Kronstadt en marzo de 1921. Estos movimientos, que exigían una extensa variedad de demandas y carecían de una efectiva coordinación, fueron finalmente aplastados durante la Guerra civil.
Guerra civil
La Guerra civil rusa, que estalló en 1918 tras un breve periodo después de la Revolución de octubre, trajo muerte y sufrimiento a millones de personas de ambos bandos sin importar su postura política. Los contendientes eran denominados, por un lado, los «rojos», comunistas y revolucionarios, y, por el otro, los «blancos», fuerzas contrarrevolucionarias organizadas por altos mandos del antiguo Ejército Ruso, tales como los generales Kornilov y Alexeiev, en torno a los llamados Ejércitos de Voluntarios, que agruparon principalmente a monárquicos zaristas, reaccionarios y conservadores, protofascistas, liberales y capitalistas, nacionalistas, y socialistas moderados ó reformistas, tales como los social-revolucionarios de derecha y los mencheviques, que se oponían a la revolución bolchevique. Además de aquellas viejas capas de la población que veían perder sus privilegios o posición social, o se veían beneficiados por el anterior sistema, los blancos recibían el apoyo de potencias extranjeras tales como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Polonia ó Turquía, que intervinieron activamente en la contienda mediante el envío de material, recursos, aparato logístico ó numerosos contingentes de tropas.
Además, el también llamado «Ejército Verde» (formado por nacionalistas) y el llamado «Ejército Negro» (formado por anarquistas) desempeñaron un papel secundario en la guerra, principalmente en Ucrania.
La Revolución rusa en el mundo
Hay quien dice que la revolución rusa fue ideada para extenderse a través de todo el mundo. Lenin y Trotsky dijeron que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevaría a cabo sin el éxito del proletariado mundial en otros países, como se vio en la Revolución Alemana. Sin embargo, hasta el día de hoy, este asunto es objeto de opiniones contradictorias por varios grupos y partidos marxistas sobre la historia comunista.
Algunas fuentes declaran que fue Stalin el primero en rechazar la idea, afirmando que el socialismo era posible en un solo país.
En cambio otras fuentes (principalmente trotskistas) afirman que esto fue simplemente una excusa de Stalin y sus seguidores para revocar los avances democráticos obtenidos durante la revolución y consolidar su dictadura burocrática.
La confusión sobre la postura de Stalin en la materia deriva del hecho de que, después de la muerte de Lenin en 1924, manejó con éxito el argumento de éste (el triunfo del socialismo necesita del esfuerzo de los trabajadores en todo el mundo) para derrotar a sus competidores en la sucesión acusándoles de traicionar a Lenin y, por extensión, los ideales de la Revolución de Octubre. También mandó ejecutar a muchos de ellos durante la Gran Purga.
Consecuencias de la Revolución Rusa
Políticamente:
Se hizo un manifiesto donde decía que  se crearía una Duma elegida democráticamente, también el sufragio universal y la concesión de libertades cívicas.
URSS:
Durante los primeros años después de la revolución se pensaba imponer una dictadura teniendo su base en los Soviets de diputados obreros, soldados, campesinos, órganos de poder estructurados piramidalmente.
El Congreso de los Soviets dijo que presentaba una total soberanía, así ellos promulgaron una constitución provisional que definía al nuevo Estado como República federal socialista y soviética.
Se proclamó una declaración de los derechos de los pueblos de Rusia en la que se reconocía el derecho a la autodeterminación de todas las nacionalidades, incluyendo el derecho a separarse.
Economía:
Se da un comunismo de guerra con requisas obligatorias de productos agrícolas y los pagos en especie ante la caída de la moneda.
Lo que se pretendía era modernizar el agro haciendo reformas como la supresión del Mir y reparto de tierras comunales.
Se nacionalizó la industria manufacturera, se prohibió el comercio privado y se eliminó parcialmente la moneda y se incautaron los excedentes agrícolas.
La situación estaba mal, los sucesos más importantes fueron:
- Extensas zonas del antiguo imperio zarista se encontraban en total ruina económica.
- La producción industrial era inferior a la conseguida antes de la revolución.
- El nivel de vida de los obreros industriales, había disminuido.
- La política de requisa de cereales a los campesinos era impopular y contraproducente.
Las grandes ciudades veían disminuir su población, por lo que el caos industrial no se resolvía. La emigración al campo aumentaba alarmantemente.
Se creó la Nueva Política Económica (NPE). Con el abandono de las requisas y la entrada en vigor de un único impuesto en especie sobre la producción agraria. Devolviendo al sector privado, en 1921, las empresas con menos de 20 trabajadores y algunas industrias que estaban nacionalizadas se arrendaron a particulares. Realizó un plan de saneamiento financiero suprimiendo los antiguos rublos y cambiándolos por otros nuevos.
Las medidas liberalizadoras de la NEP lograron la revitalización de la artesanía y la reanudación de actividades industriales y comerciales privadas, la industria pesada, los transportes y las finanzas siguieron como propiedad del Estado pero la concurrencia privada adquiría importancia en otros sectores económicos, estableciéndose una economía de mercado limitado.
Internacionalmente:
Durante las últimas fases de la guerra civil, en 1920, se hicieron grandes progresos en la normalización de relaciones con otros países: Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia establecieron relaciones con la URSS. En 1921, Gran Bretaña suscribía un tratado comercial que suponía un reconocimiento de facto. Austria, Alemania, Italia y los países escandinavos reconocieron también al gobierno bolchevique.
Conclusión
Opinamos que la Revolución Rusa fue un acontecimiento político y económico-social muy importante en el siglo XX.
En ella lo que se pretendía era apoyar al pueblo ya que se rebelaron contra el Zar y los de mayor capital derrotándolos y dando origen a una nueva política en donde impera la igualdad para todos (comunismo).
La sociedad trataba de defender sus derechos a través de huelgas y otras manifestaciones. Sin embargo murieron muchas personas, soldados y civiles.
Lenin tenía unas ideas interesantes para el fin de la guerra, para la negociación, la paz con las potencias centrales, el poder para los trabajadores y otras más.
También la revolución Rusa hizo pasar de una monarquía autocrática a un régimen comunista basado en la doctrina de Marx.
Con todo esto podemos darnos cuenta que no sólo en la Revolución Rusa las personas buscan su libertad, sino que esto también ah sucedido en otros países como México, así que tenemos que aprender de la historia no sólo la de nuestro país, sino del mundo, para no volverlo a repetir en el futuro.

CUESTIONARIO DE LA REVOLUCION RUSA

¿Cuándo y dónde se lleva a cabo?
En Rusia, mientras tenía lugar la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1917.

¿Por qué se dio?
Por la inconformidad de los campesinos y obreros con el régimen absolutista del zar.
Por la influencia de las ideas socialistas de Carlos Marx y Federico Engels.
Por la mala situación económica agravada por la Primera Guerra Mundial.

¿Quiénes participaron?
Los bolcheviques, al derrocar al gobierno provisional de Kerensky, que querían que las ganancias se repartieran en partes iguales entre los trabajadores. Estaba en contra de los mencheviques. Eran dirigidos por Lenin.
Los mencheviques, eran burgueses y creían en la instrucción de los proletarios (clase obrera) para que supieran utilizar el poder cuando lo tuvieran. Consideraban que en Rusia debía cumplirse una revolución burguesa durante la cual al partido obrero le correspondería ser el ala izquierda. En una línea socialdemócrata, planteaban la instauración de una democracia representativa manteniendo la estructura de producción capitalista. Dirigidos por Julius Martov.
Los trudoviques eran los socialistas que defendían las pequeñas burguesías. Su líder era Kerenski.

¿Cómo se dio?
Los bolcheviques se convirtieron en el grupo socialista más poderoso y mediante una revolución tomaron el poder

¿Cuáles hechos se dieron?
Se estableció el primer gobierno socialista del mundo, encabezado por Lenin. Este dirigente anuló la propiedad privada y buscó eliminar las clases sociales para que no hubiera diferencias y todos poseyeran los bienes en común.

¿Qué cambios trajo?
Se formó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas)
La Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial modificaron el sistema de poder en Europa.