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INTRODUCCION
Debido a la importancia y alcance que tiene el sistema de educación superior en México se requiere, para su estudio y planeación, de información precisa y confiable sobre una gran diversidad de aspectos. Algunos puntos han sido ya estudiados, pero con respecto a la titulación es notable la ausencia de análisis completos y amplios, a pesar de que se sabe que ésta es la culminación del sistema educativo.
Con la intención de cubrir parcialmente esa laguna, se desarrolló una investigación sobre la titulación en la UNAM utilizando las fuentes primarias que se encuentran en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional A ut6noma de México, del Centro de Estudios sobre la Universidad.

Dicha investigación se planteó considerando, entre otras necesidades, el abarcar a todas las escuelas y facultades que integran nuestra máxima casa de estudios durante un periodo suficientemente largo, intentando identificar factores —tanto inherentes como ajenos a k institución educativa— que afectan a la titulación, y estimar la eficiencia terminal de la UNAM, definiéndose ésta como la proporción de alumnos de cada generación (conjunto de alumnos que inician los estudios de licenciatura en el mismo año) que logra titularse.

Al referirse a la titulación, las instituciones educativas generalmente manejan el número absoluto de titulados cada año, y miden la eficiencia terminal comparando ese número con el de alumnos de primer ingreso de cuatro o cinco años atrás.] Las cifras así obtenidas no son buenas estimaciones de la eficiencia terminal, ya que, como se verá más adelante, el número de titulados en un cierto año está compuesto de alumnos que provienen de diferentes generaciones. Además, antes de desarrollar un estudio sobre titulación es requisito indispensable contar con un sistema de información claro y con¬fiable y que pueda servir de base al estudio.

Como un producto de la investigación mencionada, en este trabajo se ofrece un conjunto de datos sobre la titulación en distintas facultades de la UNAM, con el objeto de que investigadores y planificadores puedan, con base en ellos, analizar la situación de esta última etapa del proceso escolar, además de ser de utilidad para aquellos interesados en la educación superior, ya que la eficiencia terminal de las instituciones educativas es uno de los elementos que permiten la evaluación de éstas, así como la planeación de programas y reformas educativas,