Causas y Consecuencias de la invasión Norteamericana de 1846-1848

Causas y Consecuencias de la invasión Norteamericana de 1846-1848
Orígenes.
La guerra entre Estados Unidos y México tiene distintos orígenes. Uno de los cuales es la idea expansionista de Estados Unidos, mientras que en México el inestable gobierno era factor. Por otro lado la secuencia de distintos eventos que condujeron a roces entre México y Estados Unidos, el inicio de la colonización de Texas a manos de inmigrantes estadounidenses es momento clave para el inicio de conflictos entre estas dos naciones.
El momento clave para la intervención de Estados Unidos a México es en la cúspide de la inestabilidad de este último. Pero, ciertamente los problemas este estas dos naciones vienen desde más atrás, justo cuando Francia vende la Lousiana a Estados Unidos y estos argumentaban que el territorio de Texas estaba incluido en dicho trato. Para negociar esto el ministro español Luís de Onís buscó un acuerdo, el ministro pensaba que estados unidos en su idea expansionista trazaría su frontera desde la desembocadura del rio bravo hasta el océano pacifico, así en 1819 se llevo a cabo el tratado Transcontinental.

En este tratado además de que Estados Unidos adquirió la Florida, la frontera se
Estableció en la desembocadura del río Sabina cruzando el continente por el río Rojo y Arkansas hasta el paralelo 42° y de ahí hasta el océano Pacífico, la línea Adams-Onís88. La importancia de esta frontera radica en el hecho de que ésta sería una de las querellas que se utilizarían como pretexto para la invasión a México.

Desarrollo.

Después de esto y muchos pequeños factores el 13 de enero de 1846, al general Zachary Taylor la ocupación del territorio entre el río Nueces y el río Grande. Ésta entonces fue la primera señal para México de que Estados Unidos no se detendría ante nada y alcanzaría su objetivo a cualquier costo. Por otro lado México estaba totalmente indispuesto para cualquier guerra, incluso para las guerras internas, las cuales se peleaban con armas arcaicas, disfuncionales y muchas veces inservibles y aún así no podían ser controladas efectivamente. Es en este contexto que se llevan a cabo los primeros enfrentamientos entre México y Estados Unidos. Debido a las órdenes que Polk dio a Taylor y a las órdenes de los generales mexicanos en el norte fue que se dieron los enfrentamientos de la Rosita el 24 de abril, Palo Alto el 8 de mayo y Resaca de la Palma el 9 de mayo de 1846. Después de esto el gobierno mexicano tras desesperación de no tener los medios para enfrentar guerra alguna, el gobierno encontró solo un respiro en el reconocimiento de la independencia  de Texas.

Ahora que ya se conoce la complicada situación que vivía México en medio un conflicto de tal envergadura como fue la guerra contra Estados Unidos, se puede entender el por qué su ejército dio tan mediocre resistencia. Si bien es cierto que Estados Unidos organizó bien su invasión y que sus objetivos, que los tenía muy claros, los buscó con anticipación y planeación, México con sus múltiples avatares internos, desunión y complicada situación económica facilitó esta labor.

Polk, una vez que logró la declaración de guerra en el congreso puso en marcha su plan para la invasión. Éste consistía en dos rutas terrestres principales, una por el noreste entrando por Monterrey, bajando por Saltillo y San Luís Potosí y llegando al centro de México y otra dirigida hacia el oeste, pasando por Nuevo México, Chihuahua hasta llegar a California utilizando las rutas comerciales creadas por los mismos emigrantes norteamericanos que poblaron Texas.

El primer paso ya estaba dado. El general Taylor ya estaba abriendo camino por el norte, ya tenía dos victorias en su campaña y ahora estaba dispuesto a seguir con su encomienda, la cual emperezaría por Matamoros. Desde esa ciudad se inició con la campaña real de invasión y el siguiente paso fue Monterrey. En el caso de la ruta hacia el este, la campaña iniciaba por distintos frentes. Primero se le ordenó al coronel Stephen W. Kearny que marchara hacia Santa Fe, Nuevo México y una vez que se obtuviera el control de esta provincia, éste debía continuara hacia California.

Para México a partir de que Santa Anna hiciera frente a Taylor en la Angostura, sólo quedarían amargas derrotas, las cuales marcarían el fin de la guerra y el fin de México como hasta ese entonces había existido. La batalla de la Angostura y la toma del puerto de Veracruz fueron batallas decisivas en el resultado de la guerra. La angostura es una estrecha garganta de barrancas sumamente quebradas de terreno esponjoso, intransitable” Así se describe el campo de batalla donde se llevaría acaba un épico enfrentamiento entre Santa Anna y Taylor. Por el lado de México, el ejército que inicialmente era de diez y ocho mil hombres ahora era de catorce mil. El camino fue un martirio, el invierno cobraba vidas a diario y la falta de alimento también tenía su cuota. Por el lado de los norteamericanos el ejército era de aproximadamente seis mil hombres. Aunque inferiores en número, el descanso, la ventaja de escoger el terreno y la alta moral debido a las anteriores victorias hacían de este ejército una fuerza formidable. En esta batalla Santa Anna después de haber peleado arduamente, cuando todo indicaba la victoria se retiro, dando por perdida la batalla de la Angostura dejando una huella muy triste en la historia del país.

Al mismo tiempo que esto sucedía en Veracruz, Scott iniciaba su ataque. El 7 de marzo de1847 las fuerzas norteamericanas estaban frente al puerto mexicano y el 9 iniciaban el bombardeo. Finalmente el 29 de marzo el puerto fue ocupado y con él ya sólo quedaba la capital como último bastión para defender.

Santa Anna después de poner orden en la presidencia nuevamente decidió marchar al frente del ejército para llevarlo a la victoria contra el invasor. La siguiente batalla que Santa Anna libró fue la batalla de Cerro Gordo, el 17 de abril de 1847. La batalla esta vez fue vergonzosa; sólo duró cuatro horas.

Una vez derrotado, Santa Anna regresó a la capital y Polk, que ya veía el triunfo en sus manos, mandó a Nicholas P. Trist como ministro plenipotenciario para negociar la paz. Mientras tanto Scott entraba a Puebla el 18 de abril de 1847, donde se reunió con Trist. Ya quedaban sólo unos kilómetros para la capital y el colapso de estado mexicano estaba tocando la puerta. El ejército principal estaba derrotado, los estados divididos, el invasor ocupando practicante todo el país y en la capital un último residuo de ejército esperando la estocada final. Pero ya, por fin, con un común denominador, el sobrevivir. Tras tres meses de estar en Puebla Scott reanuda las hostilidades con las batallas de Churubuco, sinónimo de derrota. Las hostilidades nuevamente cesaron y negociaron con la Ciudad de México el intercambio de prisioneros. Al momento de volver a reanudar las hostilidades con las batallas de Molino del Rey, y Chapultepec. Nuevamente ambas batallas fueron dominadas por el ejército invasor.

Esta última batalla, al igual que la mayoría se convirtió en una carnicería. El castillo de Chapultepec estaba defendido con lo último que quedaba del ejército mexicano, incluso había cadetes entre la defensa. Después de dos horas de asedio, el ejército norteamericano se dio a la tarea de tomar el castillo. Esa mañana el ejército mexicano perdió 1800 hombres y el castillo de Chapultepec cayó.

Una vez finalizada la toma de Chapultepec, Scott avanzó hacía la ciudad de México y Santa Anna y su gobierno decidieron evacuar la ciudad. El mismo día que Santa Anna salía de la ciudad, Scott entraba triunfante y tomaba el zócalo. El 15 de septiembre, día de la independencia de México, la bandera de las barras y las estrellas ondeaba en el mismo corazón del país, mientras que Santa Anna renunciaba a su puesto en Villa de Guadalupe. Al renunciar Santa Anna el cargo quedó en manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel de la Peña y Peña. Al momento de tomar el cargo, él decidió conformar un nuevo congreso que tuviera como objetivo negociar la paz y reconstruir la nación.

Derrota.

El país quedó destrozado política, moral, social, económica y territorialmente. En este contexto, el 2 de enero de 1848 nuevamente se iniciaron negociaciones de paz, esto por iniciativa de Trist. Este personaje norteamericano para asegurar que terminara la guerra apresuró dichas negociaciones y permitió que se organizara el gobierno de Querétaro y se designaron comisionados para la negociación. Fue muy difícil para México organizar al congreso, únicamente pocos estados contestaron al llamado de Querétaro, pero aún bajo esa adversidad en octubre de 1847 ya existía un congreso dispuesto a negociar. Las negociaciones se extendieron por un mes pero a fin de cuentas se logró un acuerdo: el tratado de Guadalupe Hidalgo. El tratado fue firmado el 2 de febrero de 1848 en Villa de Guadalupe. Este evento fue muy doloroso para México; dejó sus enseñanzas pero su costo fue muy alto. Gracias